foto aqua

TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE LAGOS, LAGUNAS Y ESTANQUES

Los lagos, lagunas y estanques son ecosistemas complejos, donde factores fisicoquímicos y biológicos juegan un papel importante. Por lo tanto, estos factores deben ser estudiados y considerados antes de comenzar cualquier tratamiento.

¿QUÉ HACE AQUA BIOSA?

Adicionando Aqua Biosa al agua, es posible cambiar la combinación de microorganismos presentes en el cuerpo de agua y el barro en forma tal que los microorganismos anaerobios productores de sustancias tóxicas se ven sometidos a competencia. Comienzan procesos que favorecen a las bacterias y hongos benéficos. Es-tas bacterias son un bloque importante en la reconstrucción de un ambiente acuático saludable y un balance natural, donde tanto los peces y las plantas prosperen.

Los microorganismos que viven en el agua han probado ser eficientes en la remoción de nitratos. Los microorganismos transforman el nitrato a nitrógeno y oxígeno que se difunden en el medio. Cuando el contenido de nitrógeno en el agua se reduce, se restringe el crecimiento de algas. El contenido de partículas orgánicas en el agua se reduce, lo que mejora la visibilidad.

Las bacterias anaerobias viven en condiciones de bajos niveles de oxígeno, por lo cual es indispensable crear condiciones desfavorables para inhibir su crecimiento. Esto puede lograrse con un ambiente rico en oxígeno en el fondo del lago, o introduciendo bacterias, que sean capaces de competir por el alimento pero no produzcan sustancias tóxicas.

Este tipo de bacterias son por ejemplo las bacterias ácido lácticas, como también algunas especies de bacterias fotosintéticas. Ellas producen ácidos orgánicos, vitaminas, azúcares, dióxido de carbono y oxígeno, todos ellos componentes útiles para mantener el lago limpio y saludable.

Mientras los microorganismos descomponen el barro, este se hace cada vez más compacto. Lo que permite que las plantas subacuáticas enraícen y se establezcan, asumiendo que se cuenta con las otras condiciones necesarias. Durante la descomposición del barro se liberan nutrientes y es normal ver periodos de crecimiento repentino de algas. Aunque no son muy duraderos, pueden impartir una coloración café al agua, esta coloración disminuirá en cuestión de algunos días o semanas dependiendo de las condiciones del proceso.

BENEFICIOS DE LOS MICROORGANISMOS

Los beneficios de utilizar los microorganismos Aqua Biosa en las lagunas, lagos naturales o artificiales son los siguientes:

  • Controla la proliferación de vectores.
  • Evita el fenómeno de eutrofización.
  • Clarificación del agua.
  • Reduce DQO y DBO.
  • Degradación de materia orgánica.
  • Control de malos olores.
  • Mejora el desarrollo de los peces.
  • Reduce los sólidos suspendidos y lodos sedimentados.
  • Contribuye al mejoramiento de los parámetros exigidos en la normatividad ambiental.

RESTAURACIÓN BIOLÓGICA DE LAGOS Y CORRIENTES DE AGUA CON AIREACIÓN EFECTIVA

Para alcanzar un tratamiento óptimo, se recomiendo combinar Aqua Biosa con aireación efectiva. BioReco (Recuperador Biológico) es una máquina que oxigena el agua de manera efectiva. El principio del BioReco se basa en las teorías del movimiento natural descritos por Victor Schauberger. Según él, las moléculas de agua limpia, se mueven libremente en espirales sin fin. Esta agua tiene un alto nivel de energía y es capaz de atrapar y mantener gran contenido de oxígeno. Cuando el agua está poluta, estos movimientos naturales se reducen, el agua pierde su energía vital y su habilidad para retener el oxígeno disminuye.

El BioReco lleva de nuevo el agua a su movimiento de espiral natural, requiriendo solamente una pequeña cantidad de energía cuando comienza el proceso. Los espirales, que se crean por el movimiento del agua, encierran aire atmosférico y lo introducen en el agua. El diseño de la máquina transforma la corriente de aire en un millón de burbujas muy pequeñas. La superficie total de este millón de burbujas es enorme, y la superficie de contacto entre las moléculas de agua y las de oxígeno se maximiza. Comparado con otros métodos de oxidación, la eficiencia del BioReco es muy alta.

BENEFICIOS DE LA AIREACIÓN CON BIORECO

  • Eleva rápidamente el contenido de oxígeno en la superficie y en las capas
    más profundas. 
  • Aumenta la transparencia del agua.
  • Composta la capa de lodo. 
  • Mejora las condiciones de vida de los peces, otras criaturas vivientes y de la fauna.
  • Bajo nivel de ruido.
  • Bajo nivel de energía comparado con el aumento del contenido de oxígeno
    en el agua.

El BioReco viene en dos versiones: BioReco 300 y BioReco 800 para lagos pequeños y grandes respectivamente. BioReco es producido por Lind Jensens Maskinfabrik A/S y puede ser adquirido a través de nosotros.

Adicionando AquaBiosa al agua, es posible cambiar la combinación de microorganismos presentes en el cuerpo de agua y el lodo de manera que los microorganismos anaeróbicos productores de sustancias contaminantes se ven sometidos a competencia para dar comienzo a condiciones que favorecen a las bacterias y hongos benéficos. Estas bacterias son un bloque importante en la reconstrucción de un ambiente acuático saludable y natural.

Trampas de Grasa
Lagos y Lagunas
Pozos sépticos
Piscicultura