foto aqua

TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE TRAMPAS DE GRASAS CON MICROORGANISMOS AQUA BIOSA.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE TRAMPAS DE GRASAS

Las trampas de grasas son dispositivos que permiten un tratamiento de las aguas servidas provenientes de procesos productivos de fabricación y elaboración de alimentos. Su función es separar los desechos sólidos y las grasas de las aguas de lavado que circulan por las tuberías, y evitar la contaminación del medio ambiente.

CONTAMINACIÓN Y RIESGOS OPERATIVOS

Un manejo inadecuado de las trampas de grasas genera problemas como la acumulación de sedimento, malos olores y proliferación de plagas. Normalmente la solución rápida para mitigar el problema es extraer la capa de grasa y desechos orgánicos, mediante uso de mallas o coladores, sin embargo esta práctica causa muchos problemas de distintas índoles, gran impacto negativo al medio ambiente ya que a estos residuos extraídos no se les da ningún tratamiento y en algunas ocasiones se disponen en cualquier lugar o se entierran, riesgos para los operarios por la excesiva y continua manipulación de estos residuos.

¿QUIÉNES ESTÁN EXPUESTOS?

Empresas que fabrican o manejan alimentos generan alto flujo de desechos, y retirar esos desechos diariamente se convierte en una actividad dispendiosa que demanda mucho tiempo y dinero, cosas que se pueden ahorrar gracias a tratamientos biológicos amigables con el medio ambiente, como lo es la utilización de los microorganismos Aqua Biosa. Tecnología natural y segura, que evita todas las complicaciones del manejo manual de la trampa, permite erradicar los malos olores, la acumulación y sedimentación de la grasa, menos contacto de los operarios con las residuos de la trampa, y lo más importante contribuye con el cuidado del medio ambiente debido a que reducen la concentración de contaminantes que incidirán en cuerpos de aguas.

¿Cómo funcionan los MICROORGANISMOS AQUA BIOSA?

Los Microorganismos Aqua Biosa son una combinación especial de microorganis-mos mutuamente compatibles entre sí y que por lo general coexisten en un cultivo líquido. Dentro de los cultivos microbianos presentes en el producto se encuentran:

Bacteria Fotosintética.
Bacteria Ácido Láctica.
Levaduras.
Actinomicetos.

La aplicación de los microorganismos Aqua Biosa en las trampas de grasa permite degradar la materia orgánica, grasas y aceites presentes en el dispositivo. También la capa de grasa que se genera en la superficie del agua y los sedimentos que se precipiten en el fondo de la trampa irán siendo degradados desde el primer momento que los microorganismos entran en contacto con el agua de la trampa.

Los microorganismos utilizan estos residuos como fuente de alimento y de reproducción; al momento que entran en contacto con la materia orgánica empiezan su labor de descomposición y multiplicación dentro del agua, lo que se traduce en reducción de las grasas-aceites, y aumento de la flora bacteriana benéfica.

Al incrementarse la flora bacteriana benéfica inhibe los microorganismos patógenos que se han ido desarrollando en la trampa de grasa y que son agentes infecciosos que pueden provocar riesgos para la salud de los operarios y contaminación en los procesos productivos que se realicen aledaños a la trampa.

Aqua Biosa actúa de tal manera sobre las aguas logrando rápidamente mejorar la calidad de las mismas, con una menor carga contaminante en los vertimientos. Si tenemos en cuenta que la legislación de las Corporaciones Ambientales es cada vez más estricta frente al manejo de los vertimientos, Aqua Biosa se convierte en un gran aliado para contribuir con el manejo de éstas aguas.

Beneficios de los MICROORGANISMOS AQUA BIOSA

Los beneficios de utilizar los microorganismos Aqua Biosa en la trampa de grasa son los siguientes:

– Controla la proliferación de vectores (moscas, cucarachas e insectos).
– Reduce la limpieza manual de la trampa de grasa.
– Contribuye al mejoramiento de los parámetros exigidos en la norma ambiental de vertimientos Resolución 0631.
– Menor impacto ambiental a los cuerpos de agua receptores de residuos líquidos.
– Degradación de materia orgánica.
– Desintegración de la capa de grasa en la superficie del agua de la trampa de grasa.
– Limpieza de tuberías y prevención de taponamientos por acumulación de re-siduos.
– Control de los malos olores.

Adicionando AquaBiosa al agua, es posible cambiar la combinación de microorganismos presentes en el cuerpo de agua y el lodo de manera que los microorganismos anaeróbicos productores de sustancias contaminantes se ven sometidos a competencia para dar comienzo a condiciones que favorecen a las bacterias y hongos benéficos. Estas bacterias son un bloque importante en la reconstrucción de un ambiente acuático saludable y natural.

Trampas de Grasa
Lagos y Lagunas
Pozos sépticos
Piscicultura